Propriedades de la uva embolsada



Vista de una cepa con uva de la variedad: Aledo.

Propiedades nutritivas de la Uva del Vinalopó

Con el paso del tiempo nuestro organismo debe hacer frente a un mayor número de riesgos. Entre ellos, debe plantar cara a los radicales libres cuyo aumento puede deberse a varios motivos como: el consumo excesivo de tabaco y alcohol, una alimentación grasa, el sedentarismo o una dieta poco equilibrada.

Los antioxidantes, presentes en numerosos alimentos, sobre todo en la fruta, son el mejor antídoto contra estos radicales libres, por ello una buena y adecuada alimentación garantiza tener un mayor y mejor vida.
Entre los alimentos más ricos en antioxidantes se encuentran determinadas frutas y concretamente la uva que en su piel y pepitas contiene más de 20 antioxidantes diferentes.

Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticacérigenas.
La concentración de Resveratrol depende en gran medida de la climatología, la tierra, época de recolección y la localidad.

Atendiendo a estas variantes los estudios llevados a cabo por la Doctora Karla Slowing, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han demostrado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es la única que ha demostrado contener unos altos niveles de Resveratrol, sobre todo en su piel y sus pepitas, ( Dibujo de la uva con el dato: catorce microgramos por gramo de piel de uva.)

La uva de mesa del Vinlopó es la única que contiene estos niveles de resveratrol. Su particular proceso de maduración la convierte en la única uva del mundo que madura protegida por un bolso de papel, otorgándole unas peculiaridades que la distinguen de cualquier otra uva de mesa.


Una Uva protegida

El sol del verano calienta la tierra y la viña se muestra generosa, verde, lleva de vida. El fruto empieza a cuajar y en su lenta maduración ira adquiriendo las características que hacen de la uva embolsada de la DO del Vinalopó un producto excepcional.
Es el momento del embolsado, un proceso totalmente artesanal que es responsable de la exclusiva calidad de la que hace gala nuestra apreciada uva. Las bolsas de papel de celulosa virgen protegerán cada racimo y le aportarán algunas de sus singularidades y ventajas:
· El proceso de maduración se retarda, se dulcifica. La piel de la uva permanece suave y la pulpa firme.
· El fruto alcanzará una maduración uniforme, gracias al reflejo de los rayos del sol a través del papel semitransparente. Anverso y reverso del racimo adquirirán la tonalidad dorada y el sabor intenso tan apreciado por los consumidores.
· El racimo permanecerá resguardado del polvo, del agua y de las inclemencias meteorológicas, por lo que permanecerá sano y con una presencia inigualable.
· Gracias a la protección de la bolsa de papel, la exposición de la uva a los tratamientos es mínima, por lo que llegará al mercado en unas condiciones óptimas.
Durante dos meses, en el interior de cada bolsa, tendrá lugar un proceso de maduración único en el mundo. A partir de septiembre podremos disfrutar del final del ciclo, la recolección.

Los granos crecen y maduran bajo la protección de su bolso sin necesidad de protegerse ante las agresiones de:
La lluvia
El sol
El viento
Productos fitosanitarios
Todo esto permite una uva de:
Color y tamaño uniforme
De piel fina
Además, otros estudios llevados a cabo por la reconocida nutricionista María José Roselló en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, han demostrado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es más baja en azúcares que la uva de mesa de otras demarcaciones y que además contiene un alto contenido en vitaminas, hidratos de carbono y fibra.


http://uva-vinalopo.org/wp/


¿Cómo funciona el resveratrol?

El mecanismo básico de actuación del resveratrol se centra en su carácter antioxidante, que tiende a contrarrestar los efectos deletéreos ejercidos sobre las células por las denominadas especies reactivas del oxígeno (superóxido, peróxido de hidrógeno, radicales de hidroxilo y peróxidos lipídicos).

Paralelamente se ha podido comprobar que el resveratrol también es capaz de inhibir la agregación plaquetaria, lo cual contribuye de manera adicional a la prevención de lesiones vasculares.
El resveratrol inhibe dicho proceso actuando sobre la enzima que interviene en el proceso de agregación. Además los compuestos fenólicos presentes en el resveratrol son capaces de modular la producción de óxido nítrico, uno de los principales responsables de la relajación vascular, factor calve en la prevención de lesiones ateroscleróticas.

http://uva-vinalopo.org/wp/
C/ Virgen del Remedio, 33
Tel-Fax: (34) 96 560 48 59
E-mail: info@uva-vinalopo.org
03660 Novelda (ALICANTE)
SPAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario